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13 jul 2012

Crowdfunding, Rol y La Puerta de Isthar

Thb



Mi intención era hablaros en la entrada de hoy sobre algunos proyectos de crowdfunding, especialmente algunos con fines sociales, que son en definitiva, los que más me interesan, pero finalmente voy a escribir sobre Rol, el futuro del Rol.

Este mediodía, cuando vi que Rodrigo García Carmona anunciaba el Crowdfunding de su proyecto La Puerta de Ishtar, inmediatamente me di cuenta -que listillo, pensaréis- de que triunfaría, luego os digo por que.

Le dí al botón de compartir, puse un mensaje de ánimo, y pensé que cuando llegase a casa, le haría este post para apoyar su juego y que fuera un poco más visible.



Tras una tarde bastante ajetreada -no me he sentado hasta casi las ocho- deje al niño con su madre y me senté a escribir. Abrí el procesador de texto, el navegador, y me llevé la sorpresa de que prácticamente estaba hecho, al proyecto le faltaban un par de cientos de euros para estar financiado, o al menos, para conseguir el dinero que Rodrigo necesita para sacarlo adelante.



Me fui sin dudar a por la Visa para apoyar el proyecto y ya tranquilamente me he sentado a escribir, ya no un mensaje de apoyo, intentando convenceros de por que merece la pena apoyar un juego así, y sí uno diciéndoos por que merece la pena pagar por un juego como este.



El secreto del éxito


Últimamente no dejamos de leer en uno y otro sitio como se hacen las cosas, gente que sabe de todo, y habla de todo. Como se hace un juego. Como se dirige una partida. Como se juega a rol, y como no, listas de los diez peores juegos, las diez peores portadas y montones de tonterías por el estilo, que no aportan gran cosa, al panorama actual, por que ya las han dicho otros listillos muchas veces y de muchas formas, generalmente con el mismo poco acierto que los que lo están haciendo ahora.

Tienen el secreto del éxito, como los videntes tienen los números del Euromillón pero son tan “explendidos” que no necesitan jugar, por que van sobrados. Si, rezumo sarcasmo e ironía, y aunque me desagrada, tanto homo sapiens sapiens sapiens, me toca un poco las pelotas, especialmente cuando muchos de ellos, no han hecho nada en su vida, pero, viven de rentas de algo en lo que colaboraron una vez.

Sí sí, ya lo cuento, ya os digo el secreto para que podáis triunfar, no metáis prisa. Dejarme que me explaye. Que luego lo cuento...

Sacrificio
Magnífica ilustración del juego

El éxito de La Puerta de Ishtar


Hay varios cientos de webs que explican como llevar a buen puerto un crowdfunding, hacer una buena propuesta, explicarla bien, actualizar el proyecto en la web que has elegido para la financiación, un buen vídeo. ¿Pero este hombre no ha hecho nada de esto? Sí, el vídeo, pero aunque es simpático, no ha triunfado por un video en el que los jugadores no se divierten jugando y juegan con cara de circunstancias (supongo que fruto de que ni están jugando, ni son actores). Y antes de que le diera tiempo a darse cuenta, en solo unas horas, su proyecto ya había sobrepasado el limite de dinero que pedía, y mientras escribo esto, miro de reojo y no deja de aumentar la cifra en la web del proyecto en Verkami.

La Puerta de Ishtar es un juego de rol que Rodrigo describe con ingredientes como fantasía, espada y brujería o Antigua Mesopotamia, que cualquier rolero sabe que salvo el último (apasionante), son de todo menos originales.

¿Cómo es posible?


El Trabajo


Pues si señores, ha tenido que venir el listo de turno a explicarlo, que parece que están ustedes un poco lentos hoy. El secreto es: El trabajo.

Mientras otros han estado hablando durante años de sus juegos (que nadie ha visto) y sobretodo de como se hacen las cosas, de lo bien que ellos lo hacen, o más que otra cosa, de lo mal que lo hacen otros, el señor Rodrigo García Carmona, ha estado trabajando. Pero vamos a desgranar en varios puntos lo que ha hecho, para que quede claro por qué ha tenido este éxito, y por qué tendrá aún mucho más en los 40 días que faltan para concluir su crowdfunding.

Trabajo: en 2010 comenzó un blog llamado La Puerta de Ishtar, en el que en su primera entrada  dejaba muy claras sus intenciones. A día de hoy, no parece haber cambiado mucho de objetivo, y eso, te lleva al éxito de cabeza.

Constancia: tras casi tres años nunca ha dejado de actualizar el blog -un mes, debido a un viaje-, consiguiendo que los que le seguimos, no olvidemos que está ahí, trabajando en sacar sus proyecto adelante, dejando de tener una idea para llegar a tener un juego, y para que nosotros podamos disfrutarlo

Honestidad: Rodrigo no nos ha vendido humo, ha ido enseñando lo que tenía, e incluso un año después de abrir el blog, propuso una beta con un éxito de participación notable. Y es que cuando tu trabajo es serio, no te asusta mostrarlo, como hemos ido viendo en ilustraciones, partes de la ambientación, o explicaciones de su increíble documentación.


El resultado es obvio y en unas pocas horas ha demostrado que cuando los hechos hablan, la palabrería sobra.

Yo no conozco a Rodrigo personalmente y solo he charlado una vez con él, hace escasos 20 minutos, cuando me presenté y le asalté en el chat de G+ (no en ese orden), para hacerle un par de preguntas. Las dos eran sobre dinero, un tema que parece que últimamente me obsesiona un poco, por que sin dinero no hay nada que hacer.

¿Sabéis que me contestó? ¿estarás conectado luego?. Ahí me dejo, a Mi (con mayuscula), como si yo fuera un cualquiera.

Pues sí, para este señor soy un cualquiera, porque él, que acababa de llegar de su trabajo, tenía que irse corriendo a actualizar el blog y el proyecto, ya que (supongo) la responsabilidad con el trabajo que está haciendo, con los que han puesto dinero (47 personas y casi 2800€ ahora), le importa más que lo que yo le tenga que decir.

Señores, me quito el sombrero. La Puerta de Ishtar marcará sin duda un antes y un después en los juegos de rol, mostrando, el que yo sin duda creo que es el camino a seguir. Trabajo, constancia y honestidad, regados con responsabilidad y la humildad de quien pide 2500 € para un proyecto que le costará al menos 4500 (eso dice él, seguro que se dispara a 6000 o 7000, siempre hay imprevistos.)

Ya no voy a escribir para pediros que apoyéis este juego para que vea la luz, que ya lo ha conseguido por si solo. Os voy a pedir, a vosotros que amáis sinceramente el rol, un poco más, solo un pequeño esfuerzo más. Apoyemos juntos La Puerta de Ishtar, demos dinero a Rodrigo, que sabemos que es un tipo honesto y trabajador, para que pueda, además de ver su proyecto hecho realidad, hacer algo más.

Él sabrá qué hacer con ese dinero, quizás pague mejor a los ilustradores, o a los maquetadores, o se pague unas merecidas vacaciones en Siria (casi mejor Londres - museo británico).

Demostremos que si alguien se esfuerza y trabaja, los jugadores le recompensarán, como él nos recompensa a nosotros, regalándonos La Puerta de Ishtar. Sí regalándonos, por que un juego con una licencia de Creative Commons como la que tiene esté, es un regalo para los jugadores, para toda la vida, para que juguemos, retorzamos, aplastemos y moldeemos a nuestra imagen y semejanza lo que él de forma totalmente desinteresada ha creado.

Si lo ves así, apoya y difunde el proyecto, hasta que al menos, alcancemos una cifra que supere con creces los 4500€ que costará la impresión del libro. 

Lo que ha hecho Rodrigo no se paga con dinero, pero mi admiración, sí la puedo expresar, no solo con esta entrada, sino con mi apoyo económico a este proyecto.

Yo creo que lo merece. ¿Y tú?


12 comentarios:

  1. Muy interesante tío... lo de Rodrigo es para quitarse el sombrero!

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  2. Jejejej, sí, yo llegué a tus mismas conclusiones cuando recibí la beta del juego y me puse a leerlo y dirigirlo. Una maravilla.

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  3. Gracias por los comentarios,
    Jmontiel, a ver cuando vemos algún trabajo tuyo en crowdfunding, que los creadores tenéis ahora mismo la pelota en vuestro tejado, y sabes que sigo tu blog de cerca y me encanta lo que haces... SI necesitas ayuda, sabes donde vivo ;-)

    Rodrigo, no hay de que, mis palabras son sinceras, y aunque sin duda la parte del crowdfunding la podías haber hecho mejor, está claro que el producto tan atractivo y lo consistente del trabajo que ofreces es lo que me maravilla, y prefiero hablar de eso. Si algún día necesitas ayuda, para la parte no creativa, ya sabes que ando por aquí.

    Terrax, yo no he visto más sobre el juego que lo que Rodrigo ha publicado en el blog, no participe en la beta, ni siquiera lo solicite -aunque me hubiera encantado- por que no tenía tiempo para jugarlo. Espero poder disfrutar de la versión final, y aprovecharme de todo el playtest de la beta :-)

    No pretendo decir que el juego es magnífico, pero si admiro el esfuerzo, la dedicación, la constancia y sobretodo el valor de dar un paso más, y no dejarlo en un sueño. Hacerlo realidad. Más o menos esa era mi intención ;-)

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  4. Muy interesante, he meneado el artículo: http://www.meneame.net/story/puerta-ishtar-1er-juego-rol-espanol-publicara-gracias

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  5. De nada. Estaba viendo si alguien se hacía eco del éxito de la Puerta de Ishtar y me ha parecido interesante lo que decías, porque la verdad es que la mayoría de los proyectos que vemos salir en kickstarter o similares son gracias a una idea brillante o un vídeo promocional muy chulo. Sin embargo, en el caso de Rodrigo es diferente, ha conseguido ilusionarnos a muchos durante 2 años y ahora tiene su recompensa.

    Con eso del crowdfunding y que es creative commons me ha parecido que podría tener éxito en menéame (y librarnos un poco de todas las noticias de política que salen últimamente). No creo que llegue a portada, pero lo mismo ha hecho un poco de ruido más :)

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  6. Oye pues algo de ruido si que ha hecho, yo he aprovechado para enlazar el meneame en mi facebook, y alguno de mis colegas asturianos, roleros de toda la vida, pero algo desconectados del rol en inet, parece que se han animado. Así que magnifica aportación.

    Algo tan sencillo como poner un enlace en meneame, puede ser la diferencia entre varios apoyos más o no. Como bien apuntas el CC es un beneficio hoy en día a la hora de presentar proyectos, sobretodo en según que sitios. Yo creo que este Crowdfunding hubiera ido aún más rápido en Goteo.org, debido a la licencia, ya que es la web que más atrae a los amantes de el CC y licencias abiertas en general. Los roleros le hubiéramos apoyado en cualquier plataformas, así que lo lógico hubiera sido buscar la que pudiese traer más apoyos de fuera ;-)

    Por cierto, suscrito a tu blog, y pensando en un Sex on the Beach, ingredientes apuntados ;-)

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  7. Tan solo un "pero" a todo lo que están haciendo los desarrolladores del juego:

    ¡¿ISHTAR?! ¿no había mas nombres?

    Por lo demás, chapeau.

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    Respuestas
    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Istar

      Seguramente por hay iran los tiros .....

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  8. Has hablado de la persona, pero no del juego, si lo que querías era apoyar, deberías de haber contado un breve resumen, aunque supongo que no es tu estilo.

    ¿Qué tiene de especial el juego? Mesopotamia y Creative Commons? no lo veo mal, pero hoy en día se puede considerar incluso Vampiro y D&D como de libre distribución (espadas, magia y fantasía, por todas partes, solo tienes que seleccionar el número de caras del dado y arreglar un par de reglas).

    Todo dicho, un aplauso por un emprendedor español, la idea es buena y aunque opino que el dinero que le sobre debería de destinarlo para otros juegos/proyectos CC.

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  9. Hola Sergio,
    En primer lugar muchas gracias por comentar.

    La verdad es que no creo que sea una cuestión de estilo el que yo escriba sobre esto o aquello, sino que como explico en el artículo, pensaba escribir para apoyar la iniciativa, pero me pareció que no necesitaba mi apoyo y decidí escribir sobre el éxito que veía en la misma, el que proviene del trabajo la honestidad y la constancia.

    No he escrito sobre el juego por un motivo muy sencillo, no he jugado, ni lo he leído, y aunque últimamente se ven reseñas de libros de 400 páginas el día que salen, te aseguro que hablar de cosas que no se, no es mi estilo en absoluto.

    Cuando lo lea y lo juegue (cosa que espero hacer) puede que lo haga, pero tampoco tengo yo mucha vocación de reseñar productos, sean o no de rol, y sí un profundo interés por esta "industria" y las diferentes formas de sacar proyectos adelante.

    Decir que D&D se puede considerar creative commons, no lo entiendo, sinceramente, pero La Puerta de Ishtar, según el proyecto que ha presentado, no se puede considerar, sino que es 100% creative commons y para mi es admirable y fundamental, tanto que no hubiera escrito sobre el juego de no ser así.

    Sobre el dinero que le sobre, yo calculo que con el juego y la pantalla, se gastará todo lo recaudado, ya que como el mismo ha explicado, los 2500 que pedía era simplemente para pagar parte del proyecto y el resto pensaba pagarlo con sus ahorros, algo que me alegro que no tenga que hacer, y ya que es CC debería además pensar en ganar algo con todo esto. Creo que es muy importante en la faceta creativa, como en las demás de la vida laboral cobrar por tu trabajo. Si ese libro lo hubiera hecho para una editorial, y esta no le paga, sería inadmisible, mientras que al haberlo hecho sin una editorial detrás (más difícil) parece que no debería cobrar... no lo entiendo. Por desgracia, así ha ido siempre el rol en España, gente mal pagada, o trabajando gratis, que devalúa cualquier trabajo por el que se quiera cobrar

    Yo estoy cansado de ver a gente enriqueciéndose con derechos de autor que no son ni suyos, y creo que la gente que se molesta en crear, para luego difundir con licencias más abiertas, debe también tener un beneficio, aunque sea pequeño. Pero en fin, lo que haga el autor con el dinero, al final, será decisión suya.

    Creo que el principal escoyo del Crowdfunding en España es la gente que no soporta ver a otros ganar dinero con el trabajo que hacen, aunque sea poco o nada, simplemente sospechar que puedan ganarlo ya parece que molesta. Siempre infravalorando el trabajo de nuestros compatriotas, mientras nos gastamos el dinero en ¿juegos de las multinacionales?

    El crowdfunding es para apoyar proyectos que te gustaría ver en la calle, y además, puedes obtener algún detalle por tu apoyo, y nada más.

    ¡Gracias!

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