8 oct 2012

Mis diez aplicaciones para Android




Hoy en día quien más y quien menos utiliza un dispositivo móvil, y muchas estadísticas indican que el aparato en cuestión utiliza un sistema operativo de Android, frente a porcentajes mucho menores de iOS o  Windows phone.

Hoy me animo con una de esas típicas listas de los 10 mejores en algo. Mis 10 aplicaciones para Android.

En un principio pensaba separar esta lista en dos, diez Apps para trabajar y otras tantas dedicadas al ocio, pero entre que algunas las utilizo indistintamente, y que la lista se disparaba a veinte aplicaciones -perdiendo un poco el sentido de filtrar buscando lo más útil-, he decidido mezclar todas. 

Voy a comenzar con "la aplicación", indispensable en mi móvil, tablet y Pc.



Evernote. A veces pienso que Evernote me ha vuelto un inútil dependiente de su magia, y que sin ella no podría ni trabajar, ni hacer la compra, la maleta o una paella... luego recuerdo que en todas mis mochilas, bolsos, despachos o trabajos, una libreta ha estado siempre presente y que no es algo nuevo. Siempre he sido un inútil dependiendo de un montón de notas repartidas por todas partes.

Evernote pone todas mis libretas allí dónde estoy, y solo por eso es para mi la número uno. Pero da mucho más. Notas de voz cuando no puedo escribir, adjuntar todos tipos de archivos en mis notas, esa web que no quiero dejar pasar automáticamente en mi libreta, tomar fotos directamente a mis notas, y además geolocalizar todo esto. Simplemente imprescindible. 

App similares: Springpad

Nota: el sistema de pago de Evernote me parece un poco  excesivo, mientras que la versión gratuita es tan buena que no necesito plantearme comprarla. Si Evernote bajase de precio, la compraría solo por apoyar esta magnífica aplicación, mientras tanto seguiré como estoy, o si en algún momento cortan la versión gratuita tendré que buscar un sustituto.

Google reader. Indispensable para poder seguir las webs que mas te interesan. Me diréis que hay montones de lectores de rss, pero a mi, a día de hoy ninguno me resulta tan sencillo y cómodo cómo éste. Poco más que decir.

App similares: google currents, flipboard, rssdemon y otros 4400 ;-)

Pocket cast. Si cómo a mi te fascinan los podcast, no encontraras una aplicación mejor. En pocket cast añades podcast preferidos como a cualquier lector de Rss y una vez configuradas las opciones de la aplicación, lo hará todo por ti. 

Múltiples opciones de configuración permiten que selecciones como almacenar los archivos descargados, o si prefieres escucharlos en streaming, el espacio dedicado, si quieres que te borre los programas tras escucharlos, o si prefieres conservar el último o cualquier otro número de programas. Sus enormes botones para avanzar 30 segundos o retroceder 10 (configurables, como todo en Pocket cast), son una maravilla, para sobrellevar  los temas aburridos en tus podcast preferidos. Su precio ronda los dos euros.

App similares: Beyond Podcast Manager, Podkicker podcast player.

Gmail. Pues no me voy a enrollar con Gmail porque poco se puede decir de el mejor gestor de mail web actual , permite gestionar varias cuentas cómodamente  y sincroniza cuentas externas por imap sin problemas (siempre que tu servidor -el de las cuentas externas- lo permita). Para mi desde hace años, Gmail es el mejor gestor de mail web, y con está aplicación, también en tu dispositivo móvil.

App similares. La oferta es abrumadora, pero la verdad es que: ¿Donde tienes tu cuenta de web mail?

ComixologyEn mi opinión la mejor tienda/App de cómics ahora mismo en Android, ágil al mover las páginas, con diferentes modos de lectura, contenido de varias editoriales, y bastantes cosas gratuitas para ojear series nuevas. Si te gustan los cómics merece la pena tenerla instalada. La aplicación es gratuita, los cómics solo algunos.

App similares: Las grandes editoriales tienes sus propias aplicaciones, pero están todas en esta, así que no merecen la pena. Por otra parte, hay varios lectores de cómics, como Comic Reader o Comic Viewer, que son bastante buenos.

Google googles. Nunca está demás un lector de códigos QR, (o BIDI) en el móvil/tablet, y las gafas de google cumple a la perfección pero además es una potente herramienta de búsqueda, con la que puedes fotografiar cualquier cosa y la aplicación buscará usando el motor de Google, imágenes similares, enlaces a webs relacionadas y similares. Los resultados son desde útiles a muy curiosos, puedes encontrar un producto y su precio rápidamente, o descubrir que un boxeador ruso tiene la misma camiseta que tu (alucinante cuando es una camiseta en la que sale Alfredo Landa).

App similares. La verdad es que no he probado otros similares, este me gusta y me divierte ;-)

Kindle. Pues poco puedo decir. Si eres usuario de Kindle me entenderás, sino lo eres y te gusta mucho leer, cómprate un Kindle y déjate de leer sobre aplicaciones de Android. Lo mejor para mi, que tenga a mano el dispositivo que tenga, aunque no lleve mi Kindle encima, siempre puedo leer un rato en la tablet o el móvil esté donde esté. Imprescindible.

App similares: Para mi lo mejor de esta aplicación es su relación con mi lector de libros, y poder leer lo que estaba leyendo ayer en la cama con el Kindle, en cualquier parte aunque no haya llevado el Kindle conmigo. No hay otra que la sustituya, aunque si montones de lectores de eBooks, pdfs etc.…

RTVE Noticias y directos. Pues eso, las noticias en donde estés, con directos, y lo mejor de todo, el telediario resumido en 4 minutos. No se a que genio de TVE se le ocurrió está idea, pero yo personalmente me quito el sombrero. Con 4 minutos de telediario hay más que suficiente.

App similares. Para los que seáis padres de niños la aplicación de ClanTV está muy bien, los capítulos de las series para verlos en streaming y algunos juegos. También con algunas series en ingles.
De noticias en televisión no sigo otras App.

Hey that’s my fish. No podía faltar un juego en estas diez aplicaciones, y ese es ¡Pingüinos! en su versión para Android. Para mi es el juego de tablero perfecto para llevar en el móvil. Me encanta Caylus, pero para jugar en la mesa, en el móvil o tablet, puedo jugar un poco, pero es muy pequeño para estar mucho tiempo jugando a algo muy sesudo, y la rapidez y comodidad con la que se juega a Hey that’s my fish! (¡Pingüinos!) además de lo divertido que es el juego, lo hacen indispensable para todo buen jugón. 

App imilares. En Android parece que hay menos juegos de mesa que en Apple, o al menos es mi impresión ¿Recomendaciones?

Dice bag. Solo para roleros, no es que sea muy bonita, pero para mi es la mejor aplicación de dados. Te permite configurar las tiradas, con nombre tipo de tirada (tirar y guardar, tiradas abiertas…), y usar diferentes perfiles de tiradas para diferentes juegos.  Es gratuita.

App similares: Hay una cantidad enorme de aplicaciones de este estilo, así que buscar rpg dice en la tienda y elegid vosotros mismos.

Estas son mis 10 aplicaciones más usadas, o preferidas, en Android ¿y las tuyas?